miércoles, 24 de septiembre de 2014

MARTIN REES ¿Podemos evitar el fin del mundo?

MARTIN REES
¿Podemos evitar el fin del mundo?

Martin Rees comienza su conferencia con una anécdota: Diez años atrás había publicado un libro titulado "¿Nuestro siglo final?" y los editores le cambiaron el título por "Nuestra hora final". Con esta anécdota introduce el tema. ¿Por qué la tierra ha existido 45 millones de siglos y nos preocupamos en este siglo especialmente? La respuesta es porque ahora el futuro de nuestro planeta reposa en nuestras manos. A medida que desarrollamos la ciencia y la tecnología cada vez estamos más cerca de lograr cosas que antes llamábamos imposibles como viajar a la luna, o hablar a través de una cable de teléfono... La ciencia nos aporta poder y promesas pero también es hoy en día el mayor peligro para la tierra. Anteriormente los principales desastres eran causados por la naturaleza (enfermedades, terremotos, asteroides...) aunque hoy en día sigan habiendo estos problemas, el principal peligro ahora somos nosotros mismos; el poder viajar en avión es un gran avance pero también puede ayudar a la propagación de pandemias; el tener medios sociales para poder comunicarte también es importante, pero asimismo puede crear pánico y rumores; Por no mencionar la constante amenaza nuclear. Todo esto depende de cómo utilizamos la ciencia. Porque muchas veces se utiliza malamente como la biotecnología. ¿Podemos evitar este mal uso? Obviamente sí pero no lo hacemos ya que las empresas cada vez son más competitivas y más globalizadas por la presión comercial.


A continuación plantea la pregunta: "¿Se puede extinguir la vida?" Con lo que responde que no es imposible, pero improbable. Nos compara con "un punto azul pálido en un vasto cosmos, un planeta con 50 millones de siglos por delante." Aludiendo a que somos una pequeña mota de polvo en el universo y que aunque la vida humana se extinguirá, al igual que sol, el universo nunca desaparecerá. Pero que está en nuestras manos su durabilidad y su bienestar.

(Imagen tomada desde Marte para que vean lo insignificante que es la Tierra en el Universo)

Para finalizar Rees menciona una cita del científico Peter Medawar: 
"Las campanas que doblan por la humanidad son como los cencerros del ganado alpino. Están unidas a nuestros propios cuellos, y debe ser culpa nuestra si no producen un sonido armonioso y melódico." 
Es decir,  que de nosotros, de la humanidad, depende el bien estar de nuestro planeta Tierra.

Con todos los argumentos expuestos por Martin Rees puedo contestar a la pregunta: No, no podemos evitar el fin del mundo pero podemos alargar su vida eludiendo catástrofes creadas por los humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario