lunes, 22 de diciembre de 2014

jueves, 25 de septiembre de 2014

VICKY ARROYO (Preparémonos para el nuevo cambio climático)

VICKY ARROYO 
(Preparémonos para el nuevo cambio climático)

Vicky Arroyo nos quiere concienciar de lo que está pasando realmente en nuestro planeta; el cambio climático, poniéndonos ejemplos de desastres naturales (grandes inundaciones y tormentas, huracanes, sequías...) ocurridos no hace mucho tiempo como el huracán Katrina, el ciclón Nargis en 2005 y 2008 respectivamente.
Comienza su conferencia compartiendo las catástrofes ya nombradas (huracán Katrina y ciclón Nargis) de su ciudad natal, Nueva Orleans. Con lo que quiere conseguir que nos concienciemos de que el cambio climático está afectando a nuestros pueblos, comunidades e incluso nuestras vidas.


Explicación del huracán Katrina, cómo se formo y qué es exactamente.

Lo que es seguro, es que el cambio climático va ha pasar, está pasando y debemos de estar preparados. Las consecuencias del  cambio climático podrían ser muy graves como el conflicto por los recursos limitados o la tensión por la alta inmigración...  ¿Cómo podemos prevenirnos? (Aunque prevenir no sea lo mismo que evitar); Para adaptarnos a las inundaciones y fuertes tormentas se han elevado casas, puentes y carreteras; Contra el calor y las sequías (sobretodo en países del sur), se les está enseñando a los granjeros a construir bancales y laderas además de proporcionarles un seguro contra desastres naturales para aportarles confianza en la inversión de sus tierras. En Etiopía el 70% de los habitantes dependen de sus cosechas lo que significa que si no hay agua, no hay comida, y si no hay comida o bien se mueren o bien emigran a otros países haciendo más costoso el gasto para el país al que emigran provocando a la vez falta de alimentos, hogares... En Chicago por ejemplo, pusieron fin al impacto de la isla del calor urbano creando centros de refrigeración, tejados blancos y verdes que aíslan del calor y ahorran energía, e implantando nuevos espacios verdes; Con respecto a la elevación del nivel del mar, se están construyendo diques, organizando el suelo (espacios destinados para playas, urbanismo...),  y elevando y retirando hacia dentro las viviendas. 
Según Vicky Arroyo para prevenir estos problemas, necesitaríamos una mejor planificación y sistema de evacuación y deberíamos saber cómo tomar las decisiones.
En esto del cambio climático no podemos consultar a los expertos porque no hay, este tema está en territorio desconocido, nunca se ha dado a cabo y nuestros sistemas se basan en el pasado.
"Está en nuestras manos cuidar nuestros hogares. No existen arreglos rápidos ni una solución para todo. Aprendemos mientras actuamos y actuar es la palabra clave."











miércoles, 24 de septiembre de 2014

JASON PONTIN ¿Puede la tecnología resolver nuestros grandes problemas?

JASON PONTIN 
¿Puede la tecnología resolver nuestros grandes problemas?

Para dar respuesta a esta pregunta, Jason Pontin pone el ejemplo de Apolo 11, que se trataba de una misión espacial que consistía en pisar por primera vez la superficie lunar. Fue en 1961, en la Guerra Fría cuando Kennedy pronunció que quería realizar esta misión (pisar la Luna) antes de cambiar de década. Iban a ser los primeros en pisar tierra firme fuera de nuestro planeta. Sin embargo, en aquel momento el objetivo era bien diferente: demostrar que su modelo social y político era superior, sobre todo al de la URSS con la que competía por "la carrera espacial".

Neil Armstrong fue la primera persona que pisó la superficie lunar.


Apolo 11 llevó consigo 18.000 millones de dólares, 400.000 puestos de trabajo, y el acuerdo de 200.000 empresas, universidades y agencias del gobierno, lo nunca visto y probablemente lo que nunca se volverá a ver en mucho tiempo. A parte se consiguió una larga lista de logros tecnológicos tales como la línea de ensamblaje, el avión, la penicilina o la vacuna para la tuberculosis. Tantos avances tecnológicos en tan poco tiempo supuso un gran sock para la humanidad ya que pensaron que si podían llegar a la Luna, ¿por qué no solucionar los grandes problemas como crear una energía limpia, curar el cáncer o alimentar a una población mundial? ¿Y por qué no construir colonias en Marte? Realmente nada de esto fue solucionado y hoy en día sigue sin solución. De hecho nunca se van a solucionar estos problemas ni se van a construir colonias en Marte. No hay colonias en Marte por distintos motivos; las empresas no quieren invertir tanto dinero porque el beneficio es a muy largo plazo, tardarían muchísimos años en recuperar su inversión; no hay acuerdo político ni nunca lo habrá; y finalmente porque aún quedan muchísimas cosas que hacer en nuestro planeta. Y los grandes problemas no se van a solucionar nunca por la inversión que supone eso para las empresas y como he dicho antes, la tardía de sus beneficios, es decir que no tienen un valor comercial inmediato. Como bien dice Jason Pontin:

"A veces elegimos no solucionar los grandes problemas." 

Pensábamos que algunos grandes problemas eran tecnológicos como por ejemplo las hambrunas, pero al final resultaron ser problemas políticos y económicos. A veces los problemas que no tienen solución resulta ser que más bien  no entendemos realmente el problema. 
Con la tecnología podemos resolver grandes problemas, pero en la ecuación se suman cuatro factores más; los líderes políticos y la población deben querer solucionar el problema; las instituciones apoyar esa solución; ser realmente un problema tecnológico; y saber comprenderlo. Apolo 11 cumplía estos requisitos y a parte de por el hecho de pisar la Luna, fue algo histórico ya que se juntaron todos los factores para desarrollar la misión.

Ir a la Luna es fácil comparado con los problemas que nos deparará el futuro.

MARTIN REES ¿Podemos evitar el fin del mundo?

MARTIN REES
¿Podemos evitar el fin del mundo?

Martin Rees comienza su conferencia con una anécdota: Diez años atrás había publicado un libro titulado "¿Nuestro siglo final?" y los editores le cambiaron el título por "Nuestra hora final". Con esta anécdota introduce el tema. ¿Por qué la tierra ha existido 45 millones de siglos y nos preocupamos en este siglo especialmente? La respuesta es porque ahora el futuro de nuestro planeta reposa en nuestras manos. A medida que desarrollamos la ciencia y la tecnología cada vez estamos más cerca de lograr cosas que antes llamábamos imposibles como viajar a la luna, o hablar a través de una cable de teléfono... La ciencia nos aporta poder y promesas pero también es hoy en día el mayor peligro para la tierra. Anteriormente los principales desastres eran causados por la naturaleza (enfermedades, terremotos, asteroides...) aunque hoy en día sigan habiendo estos problemas, el principal peligro ahora somos nosotros mismos; el poder viajar en avión es un gran avance pero también puede ayudar a la propagación de pandemias; el tener medios sociales para poder comunicarte también es importante, pero asimismo puede crear pánico y rumores; Por no mencionar la constante amenaza nuclear. Todo esto depende de cómo utilizamos la ciencia. Porque muchas veces se utiliza malamente como la biotecnología. ¿Podemos evitar este mal uso? Obviamente sí pero no lo hacemos ya que las empresas cada vez son más competitivas y más globalizadas por la presión comercial.


A continuación plantea la pregunta: "¿Se puede extinguir la vida?" Con lo que responde que no es imposible, pero improbable. Nos compara con "un punto azul pálido en un vasto cosmos, un planeta con 50 millones de siglos por delante." Aludiendo a que somos una pequeña mota de polvo en el universo y que aunque la vida humana se extinguirá, al igual que sol, el universo nunca desaparecerá. Pero que está en nuestras manos su durabilidad y su bienestar.

(Imagen tomada desde Marte para que vean lo insignificante que es la Tierra en el Universo)

Para finalizar Rees menciona una cita del científico Peter Medawar: 
"Las campanas que doblan por la humanidad son como los cencerros del ganado alpino. Están unidas a nuestros propios cuellos, y debe ser culpa nuestra si no producen un sonido armonioso y melódico." 
Es decir,  que de nosotros, de la humanidad, depende el bien estar de nuestro planeta Tierra.

Con todos los argumentos expuestos por Martin Rees puedo contestar a la pregunta: No, no podemos evitar el fin del mundo pero podemos alargar su vida eludiendo catástrofes creadas por los humanos.